Curso PDI

Sobre vuestro ponente.

Identidad digital.

 

 


Esquema del curso.

  1.  ¿Por qué nos interasa la PDI?
    1. Nativos vs inmigrantes digitales.
    2. Disminuir la brecha digital.
    3. Ventajas.
    4. Inconvenientes típicos.
  2.  Pero… ¿Qué es una PDI?
    1. Funciones básicas.
    2. Clasificación.
  3. Y… ¿Cómo la utilizo?
    1. Algunas utilidades generales.
    2. Niveles de innovación
      1. PDI como proyector.
      2. Objetos de aprendizaje – Uso de materiales externos.
      3. Libros digitales – la respuesta de las editoriales.
      4. Funciones básicas del SMART Notebook.

 

 


 

1 ¿Por qué nos interesa la PDI?

1.1 Nativos vs inmigrantes digitales

“Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 20 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

“Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 25 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.


 

1ª Cuestión: Teniendo en cuenta que nuestros alumnos son nativos digitales, ¿qué papel puede jugar la PDI en el aula?

 

2ª Cuestión: ¿Dónde os situais? ¿Por qué?

 


 

 

 


 

1.2 Disminuir la BRECHA DIGITAL en nuestro entorno.

¿Qué es la brecha digital?

Existen muchas definiciones sobre la brecha digital,  creo que esta es la más concisa:

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países, ciudades, barrios…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben como utilizarlas debidamente.

Dependiendo de la realidad sociocultural del colegio en el que tengamos que ejercer nuestra profesión nos encontraremos con realidades diferentes, pero una bastante común es la de alumnos/as que tienen accesio a las TICs, a diferentes niveles,  pero que no saben usarlas debidamente. Usando la PDI como fuente de información en nuestras aulas damos ejemplo de un uso correcto de las TICs, obviamente no está en nuestra mano solucionar el problema de la brecha digital a grandes niveles, pero si ponemos nuestro grano de arena con nuestros/as chicos/as.

 

3ª Cuestión: ¿Creéis que la brecha digital está presente en Andalucía?

 


1.3 Ventajas de la PDI en nuestras aulas.

1

  • Las clases resultan más atractivas y vistosas tanto para los docentes como para sus alumnos por la posibilidad de uso de recursos más dinámicos y variados (sitios web, video, audio, mail, aplicaciones educativas…).
  • Se aumentan las posibilidades de participación y discusión en las clases dado a que mejoran los niveles de interacción entre profesor, alumno, materia a impartir y tecnología utilizada.
  • Se trata de un recurso aplicable a todas las etapas formativas.
  • Capacita al aula con un sistema que permite mostrar la producción visual y auditiva realizada por los estudiantes y por el profesor. No sólo podrá mostrarse el producto final sino también el proceso de creación.
  • Permite introducir la innovación en el aula, acentuando el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y acercándolo a la realidad del mundo que envuelve al estudiante: la televisión y los video-juegos.
  • Facilita el aprendizaje significativo. Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas, incluso en aquellos entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina. Los estudiantes se sienten como en casa, ante el mundo audiovisual del televisor, concentrados con sus videojuegos o navegando lúdicamente por Internet. Los temas que se tratan en clase se aproximan más a sus experiencias previas. Les resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben.
  • Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula. Permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por otros profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación, ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, además de compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por profesores y estudiantes.
  • Integra todos los recursos tecnológicos clásicos (diapositivas, transparencias, televisión, audio, etc.).
  • El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales, basta con conocer su existencia en Internet. Y cuando se consultan antes de la clase, su revisión suele ser gratificante y enriquecedora.
  • Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencia…), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros… de todo el mundo.
  • Es una tecnología limpia que no da problemas. Si es necesario, se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no funciona el sistema o Internet da problemas, simplemente se realiza la clase sin la pizarra electrónica, como se hacía antes. Frente a este sistema tecnológico tan sencillo y seguro, ir al aula de informática resulta mucho más complicado y estresante para los profesores sin grandes conocimientos informáticos, ya que allí suelen darse incidencias: ordenadores que no funcionan, virus, programas que no responden, etc.
  • Continuamente se van aprendiendo cosas nuevas, a partir de las visitas a las páginas web, y también de los comentarios que se hacen en clase. Resulta gratificante y divertido. Se acabó la monotonía para los estudiantes y también para algunos profesores.
  • Se relaciona el mundo de fuera del aula con el del aula a través de la información que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión…
  • Es un dispositivo excelente para su utilización en sistemas de videoconferencias favoreciendo el aprendizaje colaborativo.
  • Permite la triple interacción: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.

 


2

  • Se trata de una herramienta tecnológica que entusiasma al profesorado por las posibilidades que ofrece de enseñar más y mejor, y con menor esfuerzo. Resulta muy fácil de utilizar; enseguida se aprende lo necesario para empezar. El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema.
  • Es un recurso que se acomoda a los distintos modelos de enseñanza. Permite combinar el aprendizaje individual y grupal con los estudiantes.
  • Es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de este dispositivo sólo está limitado por la imaginación de los docentes y discentes.
  • Fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes.
  • Se trata de un recurso adaptable a las diferentes estrategias docentes. Favorece el interés de los docentes por la innovación, el desarrollo profesional y el cambio pedagógico. Despierta el interés de los profesores por utilizar nuevas estrategias  metodológicas.
  • El profesorado aumenta su autoestima profesional: utiliza eficazmente las tecnologías avanzadas, mejora el quehacer docente, mejora la formación del alumnado, explora en Internet e investiga en la clase. Con el tiempo, irá descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables (sobre todo en Internet) para el tratamiento de la diversidad.
  • Supone un enorme ahorro de tiempo. Ofrece la posibilidad de grabar, imprimir y reutilizar la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido. El software asociado generalmente posibilita el acceso a gráficos, diagramas, plantillas, lo que permite preparar las clases de forma sencilla, guardarlas y reutilizarlas.
  • La escritura directa sobre el tablero-pizarra resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado “virtual”) y no se pierde en contacto visual con los estudiantes. Los subrayados en la pizarra permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
  • Permite utilizar al docente nuevas fuentes de recursos educativos.

 


3

  • Incremento de la motivación e interés gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas y llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa, facilitando la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos a los compañeros…
  • La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando videos, simulaciones e imágenes.
  • Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad. Sus puntos de vista, saberes y cultura, a partir de sus exposiciones públicas con el soporte de la pizarra digital (que puede proporcionar imágenes, música, esquemas…) pueden compartirse fácilmente con todo el grupo.
  • Pueden repasar los conceptos dado que existe la posibilidad de poder grabar las
    clases.
  • Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
  • Los alumnos con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
  • Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de la utilización de presentaciones visuales.
  • Los estudiantes con problemas de psicomotricidad, reforzarán su aprendizaje a través de ejercicios que impliquen el contacto con la pizarra interactiva.

 


4ª Cuestión: actividad 1 – 2 – 4  – ¿Qué ventaja crees que es la más relevante?

FICHA: 1

 


1.4 Algunos inconvenientes típicos.

  •  Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad y una resolución suficiente… lo que dependerá de la iluminación de la clase y de las prestaciones del ordenador.
  • Problemas logísticos: cables, sombra en la pantalla…, que pueden evitarse si hay una buena instalación fija del videoproyector en el techo o se dispone de una pantalla retroproyectada.
  • Coste: especialmente del videoproyector.
  • Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son caras.
  • Calibración: se puede perder si el videoproyector es móvil.
  • Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.

 

 


 

2. Pero… ¿Qué es una PDI?

4

La pizarra transmite al ordenador todo aquello que el usuario hace sobre su superficie (1). El ordenador envía al proyector la imagen a proyectar (2). El videoproyector proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador (3).

La pizarra digital interactiva suma las capacidades del proyector y de la pizarra tradicional, conjunto tradicionalmente conocido como pizarra digital, para  convertirse en el recurso que posibilita la interacción directa sobre la superficie de proyección, aportando actitudes que permitan el trabajo en grupo, la reflexión, la participación y la colaboración de cada uno de los estudiantes.


2.1 Funciones básicas.

5

 


 

2.2 Clasificación de PDIs

6

 

De estos tres modelos el que más ventajas proporciona para un uso en las etapas de infantil y primaria es el SmartBoard. Se trata de una pizarra tipo táctil fácil de manejar ya sea con boli o con la mano, además de incluir 4 bolis con colores distintos y borrador que se incorporan de forma intuitiva al uso de la pizarra.

En software propio, la pizarra Smart es muy superior con su Notebook. Los bolígrafos que nos permiten interactuar con cada modelo de pizarra, en general son de excelente calidad aunque sin duda lo mejor es que no importe que se rompan como en el caso de la pizarra Smart que nos permite además trabajar con los dedos.

En Andalucía, siguiendo la iniciativa Escuela 2.0 de la Junta de Andalucía, las Pizarras Digitales Interactivas instaladas en los centros educativos, son aquellas que funcionan en base a la distribución Guadalinex EDU 10.04, por lo que las PDI que se incluyeron el la dotación de esta iniciativa fueron SmartBoard y Promethean. Ambas PDI conviven perfectamente y sus herramientas pueden ser utilizadas por el alumnado y los docentes en cualquiera de los dos soportes. El funcionamiento de ambos sistemas es similar, aunque debido a que en nuestra aula tenemos un modelo SMART nos centraremos en ella.


3. Y… ¿Cómo la utilizo?

7

 

 

 

3.1 Algunas utilidades generales:

A. Apoyo a las explicaciones del profesorado.

El uso de la PDI no descarta los recursos didácticos tradicionales, sino todo lo contrario se trata de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, y esto ocurrirá a medida que cada docente vaya descubriendo y utilizando las nuevas tecnologías, junto con las que ya utiliza.

Al presentar el profesorado los temas a sus alumnos/as a través de la pizarra digital aportará profusión de ejemplos y referencias de la actualidad. Esta gran variedad  de recursos multimedia, además de despertar la motivación de los estudiantes y  mantener su atención, aumentará las posibilidades de conectar con sus intereses, facilitando el tratamiento de la diversidad.

          EJEMPLO: TAMAÑO DE LOS ANIMALES

B. Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.

El profesorado puede dar una mejor respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes en sus explicaciones (unos más visuales, otros más abstractos, con diversos estilos cognitivos…), al disponer de más recursos para presentar colectivamente en elaula.

Por otra parte, el profesorado en algunos casos, sugerirán a algunos/as alumnos/as la realización de ejercicios específicos de refuerzo o ampliación de conocimientos, accesibles desde Internet y muchas veces autocorrectivos, también pueden presentar páginas web y otros materiales en soporte audiovisual o multimedia (vídeos, CD/DVD) con los cuales orientar a los estudiantes para la realización de determinadas actividades preceptivas o voluntarias, individuales o grupales…

             EJEMPLO: LOS ARTROPODOS

C. Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes.

El docente puede informar a su grupo de alumnos y alumnas de los próximos temas que se tratarán en clase, con el fin de que ellos busquen materiales en Internet (información, programas, juegos…) y otros recursos relacionados con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROM, DVD…), para presentarlos a sus compañeros cuando el docente lo indique.

Así, además de realizar un trabajo de búsqueda de información en Internet sobre los temas que se están estudiando, y de leer, comprender, valorar y seleccionar esta información…, tendrán la oportunidad de presentar y explicar a sus compañeros/as los materiales que han encontrado.

De esta manera, el alumnado desarrolla múltiples actividades que facilitan el aprendizaje: búsqueda y selección de información, elaboración de conocimiento, presentación de resultados, evaluación. En estos casos el papel del profesor será el de escuchar, colaborar y, en su caso, corregir o completar las explicaciones de los alumnos.

             EJEMPLO: EL OIDO

D. Presentación pública de trabajos realizados en grupo.

El docente encargaría a los estudiantes la realización de trabajos colaborativos en formato de página web o de presentación multimedia, posteriormente, cada grupo de alumnos presentaría a los demás el trabajo realizado. A partir de esta propuesta, el alumnado realizará en primer lugar un trabajo grupal que les permitirá investigar, compartir ideas, negociar significados, desarrollar habilidades sociales, elaborar conocimientos, diseñar una presentación, etc. Y después desarrollarán una actividad expositiva, que les permitirá poner en práctica sus habilidades expresivas y comunicativas.

Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. El docente también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.

 

E. Apoyo en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes.

Asimismo, la pizarra digital puede utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas: por ejemplo, en un debate previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han buscado datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones. De esta manera, el uso de la pizarra digital facilitará la interacción y la discusión grupal en el aula.

Además, las aportaciones de los estudiantes se pueden ir recogiendo con un editor de textos, por un “relator“, y al ser proyectadas con la pizarra digital se facilitará la negociación colectiva del redactado final.

                Ejemplos de debate.

F. El rincón del ordenador.

Incluso sin conectar el videoproyector, el sistema informático (ordenador, impresora, escáner…) también contribuirá a atender la diversidad y la multiculturalidad del alumnado de la clase.

Tanto el profesorado como el alumnado podrá utilizar como fuente de información y canal de comunicación cuando lo precisen, bien de forma individual o en pequeño grupo. Puede servir para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc. Y, puntualmente, grupos de alumnos lo podrán utilizar, siguiendo las instrucciones del docente, para trabajar con programas didácticos de refuerzo o ampliación de conocimientos.

 

G. El periódico en clase y la diversidad multilingüe.

Una buena manera de empezar la clase cada día (especialmente en Enseñanza Primaria y E.S.O.) puede ser revisar con el alumnado las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos los temas de actualidad: contestar preguntas, consultar lo que dicen diferentes periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia…

Además, también se puede consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar
al aprendizaje de idiomas y al tratamiento de la diversidad multicultural y multilingüe de
las aulas., sería una ventana abierta al mundo.

Otra manera de aprovechar aún más esta tecnología cada vez más universal; podemos acordar con los estudiantes que presentarán las noticias ellos, un grupo distinto cada día, a partir de las informaciones de los telediarios nocturnos y de los titulares de prensa en Internet. El papel del docente ahora será supervisar, promover el debate, orientar… y al final completar la revisión de las noticias que crea conveniente destacar.

              Noticias para niños.

H. Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase.

Cuando el docente lo considere oportuno, con la pizarra digital se podrán establecer comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencias con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Y toda la clase podrá participar, viendo y oyendo los mensajes que se envíen y reciban.

I. Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase.

El docente puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco, y organizar su realización colectiva. Por ejemplo, puede dirigir preguntas sobre determinado ejercicio a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los puntos de vista divergentes de varios alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador. Se pueden hacer lecturas colectivas interactivas, etc.

 8ª Cuestión  : PASAPALABRA

J. Corrección colectiva de ejercicios en clase.

Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas…) en clase. El docente (o los propios estudiantes por indicación del profesor) puede ir comentando los ejercicios, y todos pueden intervenir con sus dudas, ideas y objeciones.

 

K. Preguntas no previstas.

Cuando en cualquier momento surgen preguntas de cualquier tipo que interesen al alumnado, se puede buscar información sobre ellas en Internet (los propios alumnos con el apoyo del docente en la pizarra digital) y comentarlas conjuntamente.

 

 


9ª Cuestión: ¿En qué lugar de tu clase situarías la PDI? Explica las razones que te han llevado a esta conclusión.


3.2 Niveles de innovación

La eficacia de los medios, por poderosos que sean, siempre depende de la manera en la que se utilicen. Es importante la metodología a emplear, no se trata de utilizar el recurso para hacer más de lo mismo, se trata de innovar.

 

 

Porque no todo es innovar en tecnología, también hay que innovar en metodología…

 

Veamos diferentes niveles de innovación en el uso de la PDI:
3.2.1 NIVEL 1 – PDI como proyector.

Desde los inicios de la enseñanza los docentes siempre han utilizado diferentes recursos como apoyo a sus explicaciones, ahora bien con la introducción de la pizarra digital se abre un gran abanico de posibilidades para destacar sus exposiciones, pueden proyectar páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas, cuentos… Por supuesto, también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.

El nivel de interacción con la pizarra es mínimo y la innovación escasa.

3.2.2 NIVEL 2 – Objetos de apr. – Uso de materiales externos.

Para empezar, ¿qué es un objeto de aprendizaje?

Simplificando mucho un OA es un recurso educativo digital, libre y reutilizable. En este segundo nivel de innovación nosotros como profesores incluimos en nuestras lecciones OAs que hemos encontrado adecuados. Además de los ejemplos que habéis visto a lo largo de esta tarde, tenemos:

1 – TRIVIA DE EP

2 – APRENDER A ESTUDIAR

3 – ANATOMÍA

Y muchos más. Los OAs deben incluir una serie de METADATOS, estos metadatos son unnos terminos que nos ayudan a indexar una serie de OAs (por ejemplo PRIMARIA, MATEMÁTICAS, CÁLCULO…) para que seean fáciles de encontrar. Los sitios online que recopilan OAs se llaman REPOSITORIOS. Por lo que estos repositorios son bibliotecas digitales de OAs ordenados gracias a sus metadatos. Conocer repositorios nos ahorra mucho trabajo a la hora de encontrar el recurso adecuado para nuestras unidades didácticas. Ejemplos de repositorios:

 1 – MERLOT

2 – Instituto de Tecnologías Educativas

3 – AGREGA

4 – EDUCARCHILE

El nivel de interacción con la pizarra es alto y la innovación escasa.

 


10ª Cuestión: En el momento actual donde los contenidos son accesibles a través de wikis y cada vez hay más actividades online compartidas que podemos usar en nuestras PDI. ¿Cuál es el futuro de las editoriales?


3.2.3 NIVEL 3 – Libros digitales – la respuesta de las editoriales.

Ante este panorama, la respuesta de las editoriales pasa actualmente por la creación de libros digitales para su uso en nuestras pizarras, acompañando de esta forma al libro de texto tradicional. Los libros digitales, además de mostrar el mismo contenido que el libro de texto tienen incrutados recursos educativos creados especificamente para cada lección. Como podéis observar no uso el termino OBJETO DE APRENDIZAJE ya que estos recursos no cumplen una de sus características más importantes, ser libres. La mejor virtud de estos libros digitales es que son cómodos, su mayor defecto es el coste.

Pero la mejor forma de conocer los libros digitales es que los muestre:

Espacio EDEBÉ

OXFORD PREMIUM

El nivel de interacción con la pizarra es medio y la innovación media.

 

 


11ª Cuestión: A veces, como profesores, no disponemos del tiempo necesario para la creación de nuestras propias unidades didácticas completas, mucho menos de la selección de objetos de aprendizaje con las que enriquiecer dichas unidades. ¿Creéis que los libros digitales son la opción más adecuada? ¿Cuáles serían en vuestra opinión sus virtudes y defectos?


3.2.4 NIVEL 4 – Funciones básicas de la SMART.

Calibrado…

Cada modelo de pizarra suele venir con su propio software que nos permitirá utilizar la PDI como una pizarra blanca, al menos. En nuestro caso, con los modelos SMART tenemos el software llamado SMART Notebook, que actualmente tiene operativa la versión 14.

Vamos a ver un poco sus funciones y los elementos de sus menús.

A – Barra de herramientas

La barra de herramientas permite seleccionar y usar una variedad de comandos. Los botones de la barra de herramientas están organizados en paneles.

A.1 Panel de acciones

1

El panel de Acciones de la barra de herramientas incluye botones que le permiten buscar y realizar cambios en los archivos .notebook.

A.2 Panel de complementos

2

Si instalas herramientas de SMART Notebook como SMART Notebook Math Tools y el software SMART Response, aparecerá un panel adicional a la derecha del panel Acciones.

A.3 Panel de herramientas

3

El panel Herramientas incluye botones que le permiten crear y trabajar con objetos básicos en páginas.

A.4 Panel contextual

4

Al seleccionaru no de los botones del panel Herramientas, aparecerán botones adicionales. Por, aparecerán los siguientes botones adicionales:

Presione el botón Tipos de rotulador para seleccionarun tipo de rotulador y, después, presione uno de los botones de tipo de línea para escribiro dibujarcon tinta digital en ese tipo de línea. Puede personalizarel tipo de línea seleccionado utilizando las opciones de la pestaña Propiedades y, a continuación, guardar sus cambios para usarlos en el futuro.

Los tres selectores de propiedades que hay junto a los botones de tipo de línea le permiten definir el color, grosor, estilo y transparencia de la tinta digital.

Si hace clic en cualquierde los otros botones del panel Herramientas aparecerán conjuntos similares de botones adicionales.

B – Clasificador de páginas

El clasificadorde páginas muestra todas las páginas del archivo abierto como vistas en miniatura y actualiza automáticamente estas vistas en miniatura a medida que se cambia el contenido de las páginas.

C – Ficha Galería

La pestaña Galería contiene imágenes prediseñadas, fondos, contenido multimedia, archivos y páginas que se pueden utilizaren las clases, y muestra imágenes de vista previa de este contenido. La pestaña Galería ofrece también acceso a otros recursos en línea.

D – Gestos

1

 

E – Tipos de tinta digital

2

3

 

 

F – Trabajar con objetos

Para poder trabajar con un objeto, debe seleccionarlo primero. Puede seleccionar un objeto individual, varios objetos o todos los objetos de una página. Cuando se selecciona un objeto, aparece un rectángulo de selección alrededor del mismo.

4

El círculo gris de la esquina inferiorderecha es un control de cambio de tamaño.El círculo verde situado encima del objeto es un control de rotación. La flecha hacia abajo que aparece en la esquina superiorderecha del objeto es una flecha de menú. Presione la flecha para mostrarun menú de comandos. Ahora veremos las acciones del menú.

 

G – Herramientas de presentación.

5

FONDO TRANSPARENTE: La vista Fondo transparente le permite ver el escritorio y las ventanas que hay detrás de la ventana del software SMART Notebook y seguir interactuando con el archivo transparente abierto. Puede dibujaren tinta digital en una página transparente y guardar sus notas en el archivo. También puede mostrarlas herramientas de medición, hacer capturas de pantalla y más. Si un área de la pantalla no incluye ningún objeto del software SMART Notebook, puede seleccionare interactuarcon el escritorio y las aplicaciones que hay detrás de la ventana del software SMART Notebook.

Para activar fondo transparente presione Visualizar pantallas y, a continuación, seleccione Fondo transparente.

SOMBRA DE PANTALLA: Si desea cubrir información y revelarla lentamente durante una presentación, puede agregaruna Sombra de pantalla a una página. Si agrega una sombra de pantalla a una página y guarda el archivo, la sombra de pantalla aparece sobre la página la próxima vez que abra el archivo.

Para activar Sombra de pantalla presione Mostrar/ocultar sombra de pantalla .

6

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN: Mediante las herramientas de medición del software SMART Notebook puede insertaru na regla, un transportador, una escuadra con transportador o un compás en una página

Para activar una de las herramientas de medición pPresione Herramientas de medición y, a continuación, seleccione por ejemplo Insertar Regla. También tenemos transportador de ángulos y compás.

4. ¿Qué viene ahora?

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web